La pandemia ha hecho que sean muchos los propietarios con pisos destinados al alquiler turístico o tradicional que se ven sin inquilinos. A esto se le une que la pandemia ha frenado en seco la subida del precio del alquiler, de acuerdo con datos de diferentes portales inmobiliarios como Fotocasa o Pisos.com.
En un momento en el que alquilar un inmueble y hacerlo a buen precio es más complicado, reformarlo ahora es una oportunidad que nos podría ayudar a revalorizar el precio para alquilarlo hasta un 30% más caro, de acuerdo con el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar de Andimac.
Revalorizar un piso en alquiler
Invertir en una reforma ahora nos ayudaría a diferenciar un piso del resto de los inmuebles disponibles en la misma localidad y se puede aprovechar este momento si, a causa de la situación actual, la vivienda está vacía, explican fuentes del comparador financiero HelpMyCash.com
Estudios diferentes estiman que gastar de media 26.000 euros en una reforma integral de una vivienda de unos 90 metros cuadrados podría aumentar su precio un tercio de cara a alquilarlo.
De esta manera, si tenemos una vivienda que alquilamos por 1.000 euros al mes, podríamos llegar a subir su precio a 1.300 euros mensuales, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio 360º, lo que supone un extra de 3.600 euros más cada año.
No obstante, no es necesario realizar una reforma integral para revalorizar la vivienda. Mejorar la cocina (5.700 euros de media según Andimac) o el baño (5.400 euros de media), cambiar las ventanas, renovar los muebles, instalar parqué o pintar son algunas de las mejoras de menor presupuesto y con un tiempo de obra corto que podemos dedicar a la vivienda para revalorizarla.