Sabemos que siempre surgen imprevistos, pero si sigues nuestros consejos los reducirás al mínimo. Te recordamos 10 puntos clave que no debes pasar por alto al hacer obras en tu casa.
1. No improvises: valora todas las implicaciones
Ya sabes que lo primero es pensarlo todo bien. Planifica cuidadosamente la obra y valora en qué momento la obra te causará el menor trastorno posible. Sin caer en la trampa del «ya que…», piensa bien en cómo puedes sacar el máximo partido a las cosas: si vas a cambiar el suelo del baño o de la cocina, pero la instalación eléctrica o las conducciones son antiguas, quizá sea un buen momento para sustituir las viejas tuberías, porque así evitarás tener que levantar tu suelo nuevo.
2. ¿Quién hace la obra?
Antes de contratar, valora varios presupuestos. Tienes tres opciones;
- Contratar separadamente a albañiles, fontaneros, electricista, carpintero… En teoría te saldrá más barato pero necesitas una planificación milimétrica y unos conocimientos técnicos mínimos. Si no lo tienes, el resultado puede ser un caos.
- Elegir a un contratista con su propio equipo de trabajadores.
- Buscar una empresa dedicada a las reformas domésticas con un arquitecto como asesor y encargado de obra y también empresas “Llave en mano”. Son más caros y te cobrarán por realizar presupuestos.
3. Toma buenas medidas
Los presupuestos que te entreguen irán referidos a los metros cuadrados o lineales en juego. Deja que el profesional tome las medidas exactas, pero comprueba tú que son correctas. Así te aseguras de que no te facturarán de más.
4. Cuidado con los elementos estructurales
Asegurate de que la obra que planeas no afecta a ningún elemento estructural, así evitarás causar daños cuantiosos y difíciles de reparar.
5. ¿Necesitas permiso?
Las obras pequeñas no requieren de permisos especiales, pero a veces se necesita una “declaración responsable” cerciórate en tu Ayuntamiento. Lo que sí es obligatorio, es comunicar las obras que supongan un incremento de la superficie habitable ya que afecta al valor catastral de la vivienda y al cálculo de impuestos como el IBI o IRPF.
6. Visto bueno de la comunidad
Si tocas elementos comunes de la comunidad de propietarios necesitas la aprobación de la comunidad. Si no lo haces puede que te denuncien, que te paralicen la obra o te obliguen a deshacerla. Aunque la obra solo afecte a tu piso, avisa al presidente o al administrador. Diles cuándo empieza la obra, cuánto durará y garantiza que tanto las escaleras, como el ascensor o el portal quede bien protegido.
7. Hazlo todo legal
Elige una empresa seria, con NIF, cuenta bancaria y un seguro de responsabilidad civil por su actividad, así si ocurre algún accidente, evitarás disgustos desagradables y caros.
8. Deja todo por escrito
Aunque la obra sea pequeña es recomendable tener algún documento firmado que sirva de prueba ante futuros problemas o desperfectos. El presupuesto firmado por ambas partes podría servir siempre que aparezcan estos datos:
- La dirección y el NIF de la empresa.
- Las fechas de inicio y fin de obra.
- Precio completo con impuestos incluidos y forma de pago
- Plazo de garantía y forma de reclamar. Pide expresamente una garantía por las obras.
- Descripción detallada de los trabajos y superficies correspondientes, los materiales que se emplearán con sus calidades, y mejor con su marca y modelo si ya está decidido.
- Las obligaciones a las que se comprometan por la obra como limpieza del portal, reparación de daños…
9. No pagues todo por adelantado
Si te piden un adelanto, no superes el 30-40% del total. A medida que se terminen fases puedes ir haciendo otros pagos, y cuando la obra esté terminada del todo, hasta los más pequeños detalles, completa el pago. Pide la factura y paga siempre el IVA, es una obligación además de tu garantía para reclamar si hubiera problemas.
10. Comprueba el IVA
El IVA que te apliquen debe ser del 10% y no del 21% si:
- El cliente es un particular o una comunidad de propietarios.
- La obra es para una vivienda que se utilice para uso particular.
- El inmueble lleva más de dos años construido o rehabilitado.
- Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución, o en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación.
Fuente: OCU