Un proyecto llave en mano permite simplificar la realización de una obra. Esta es una de las ventajas de este tipo de actos, pero la empresa constructora tiene que realizar un trabajo previo muy intenso que permita entregar la obra completa y funcional, ya se trate de una vivienda o un local comercial.
Con el proyecto llave en mano, la empresa constructora tiene el compromiso de realizar el diseño y la ejecución del trabajo. Repasamos a continuación cuáles son las ventajas de esta práctica.
Uno de los puntos fuertes de este sistema, es que los diseños se deciden con costes reales de ejecución, lo que permite una toma de decisiones más fácil y sin aparición de sobrecostes cuando ya está el proyecto terminado y se va a construir.
Detalles que se conocen desde el inicio
Los proyectos llave en mano son aquellos en los que se conoce una propuesta económica desde el inicio. De este modo el cliente sabe cuánto tiene que invertir. Asimismo, al inicio del proyecto, antes incluso de que comiencen las obras, se plantean protocolos de actuación y un calendario detallado para saber cuáles son los tiempos concretos de cada fase.
Relación directa entre cliente y empresa constructora
Otro aspecto positivo de estos trabajos es que solo existe un interlocutor, la empresa contratada para realizar el proyecto llave en mano. De este modo, la comunicación entre el cliente y los encargados de ejecutar las obras es directa. La empresa constructora es la encargada de ejecutar el proyecto y evitamos tener que contactar con proveedores o terceras empresas que acaban ralentizando el resultado final.
Diseño y planificación del inicio
En estos trabajos solo participa una empresa que es la que tiene como tareas el diseño y la obra. Esto es ventajoso para la empresa y el cliente porque no hay un tercer actor previo que es el que realiza las tareas de diseño, pongamos como ejemplo un estudio de arquitectura.
Los sobrecostes y los atrasos en obras están vinculados a estos procesos, por lo que si solo existe una empresa que se encarga de todas estas tareas, el tiempo de ejecución es más corto y el ahorro económico es mayor, sin desviaciones de presupuesto.