Una obra pública es cualquier construcción, edificación o infraestructura que está realizada por la administración pública. No es imprescindible que sea la propia administración la que ejecute estos trabajos, sino que es el propio estado (en cualquiera de sus niveles o competencias) quien la promueve.
El objetivo de la obra pública es beneficiar a la comunidad. Existen diferentes ámbitos de obra pública, pues pueden tener carácter habitacional, de transporte, de infraestructuras, acondicionamiento energético, protección frente a catástrofes, etc.
¿Quién ejecuta las obras públicas?
La fórmula habitual para la ejecución de obra pública es que las empresas privadas se encarguen de la construcción de las infraestructuras, pero bajo la financiación de las administraciones públicas.
El ente encargado de estas obras es el Ministerio de Fomento si son potestad del Estado, pero si los trabajos los ejecutan las administraciones regionales o locales, son las consejerías o las delegaciones de turno las encargadas de esta tarea.
La asignación de la empresa que ejecuta las obras puede ser por concurso público o por otro proceso, pero siempre bajo principios de transparencia. La gestión de las obras públicas se otorga por un determinado número de años.
Tipos de obras públicas
Las obras públicas pueden ser de transporte, obras hidráulicas, urbanas o construcción de edificios públicos. Hay muchas más, pero algunas de ellas se pueden incluir en estos cuatro grupos.
Una obra pública de transporte es aquella que desarrolla trabajos de creación o arreglo de carreteras, caminos y autopistas. Las hidráulicas son las que incluyen la generación de presas, depuradoras, redes de distribución, trabajos en materia fluvial, creación de puertos, dragado de ríos… No debemos olvidar tampoco las obras para facilitar el transporte aéreo y la mejora de aeropuertos.
No obstante, las obras públicas más comunes son las urbanas y las que afectan a los edificios públicos. La finalidad en todas ellas es mejorar las instalaciones y el equipamiento de servicios para la población.